Kanasin: Bola cantada y gracias

Y el pasado sábado 28 sucedió tal y como comenté, lo que en el argot del billar se conoce como “bola cantada”, y es que no se necesita ser un genio para intuir los efectos que un baile popular como el del pasado sábado infringiría a un pueblo que cada día los odia mas.

A los acordes de los Lamas un grupúsculo de adolescentes muchachos banda ubicados en el extremo noreste del parque tundían a golpes y patadas a un par de jóvenes que tuvieron la osadía de pasar cerca de ellos. El motivo: despojarlos de un bolso lleno de herramientas de albañilería, con que orgullo se colocaba uno de ellos el bolso, producto de su asalto, al hombro, mientras dejaban tirados en el suelo y bañados en sangre a sus victimas.

Este fue el que me toco presenciar. En ningún instante hubo algún policía que haga acto de presencia, tampoco los esperaba, como tampoco me sorprendió ver la camioneta de policía del ayuntamiento entrar en sentido contrario sobre la calle 19 viniendo de Mérida el pasado lunes 30 a las 4:20 de la tarde, en fin. Tenia esperanzas de que seria diferente a partir del 1 de julio. ¡Que chasco!

Ojalá que la gente que acostumbra ir a estos bailes se dé cuenta de lo peligroso que se esta volviendo este tipo de eventos y deje de acudir a Kanasin, a ver si así dejan de hacer estos bailecitos que como dije, solo benefician a los empresarios y al pueblo no le deja nada bueno.

 

Al instante de escribir esas líneas el estado esta a punto de entrar en una nueva etapa. Espero, de todo corazón sea para bien, aunque me aqueja la mas grande duda. Y es que tener un gobernador que este a la altura de Víctor Cervera esta en chino. A este señor tan querido y odiado, tan apoyado y tan denostado, tan exaltado y tan minimizado le debe mucho Kanasin, Kanasin y 105 municipios mas, en fin todo el estado le debe, le debemos la dignificación de los minusválidos, la existencia de los hatos ganaderos de oriente, la ciénaga de progreso, el puerto de altura, el paso a desnivel de Uman, el desvió en Kanasin, en Uman y en muchos municipios mas, cientos de kilómetros de carreteras, calles, caminos, el clima generalizado de paz, seguridad y progreso en que vivimos, un aumento significativo, algo nunca antes visto, en la oferta educativa, hasta las piedras de colores del periférico le debemos y en fin son tantas las cosas que enumerarlas consumiría mucha tinta, aquí solo me resta hacer este pequeño y muy personal reconocimiento a este gran señor y expresarle mi mas profundo agradecimiento.

Creo que este es el momento de tomarle una foto al estado y compararla con lo que será dentro de 6 años, no se cual será el resultado, pero no creo exista ganancia, espero no retrocedamos el camino andado y ganado, ojalá no se pierda lo que con tanto esfuerzo se ha logrado. También espero este equivocado y Patricio Patrón sirva para algo mas que jugar kimbomba. No se imaginan que gusto me daría que me callen la boca. Eso significaría que el estado, mi estado, nuestro estado avanza. Solo el tiempo dirá la última palabra.

 

 

Pedro E. Gorocica Orozco

kanasinero@yahoo.com,

Kanasin, Yuc. 31 de julio del 2001



Página anterior Página siguiente