En Kanasin ...
Nuestra escoba nueva no barre bien

 

Reza conocido refrán fruto del agudo ingenio del pueblo “Escoba nueva barre bien”, pues que fregados estaremos en Kanasin que ni nueva la escoba barre regularmente bien. Me explico:

 

A la administración inmediata anterior, de la cual el pueblo entero sobrevivió y al que afortunadamente dejo algo, se criticaban entre otras cosas, la cantidad impresionante de topes que mando instalar en ves de señalamientos, lo difícil, casi imposible, que resulta encontrar un área sin basura y la falta de una política de ordenamiento a los expendios de bebidas alcohólicas, lo que ha propiciado ver convertido todo el pueblo en un enorme bar al aire libre especialmente en la calle 26 en el tramo comprendido entre las calle 17, 19 y 21, particularmente en la 19, donde funciona una licorería.

La administración actual, tan plural como usted quiera denominarla, ha instalado en la nueva vía donde antaño existían las líneas del tren una enorme sarta de topes que provocan en los automovilistas una peligrosa taquicardia e incitan remembranzas progenitorales hacia el responsable que tuvo la gran idea de ponerlos. Lo terrible de estos topes es que surgen, brotan del pavimento sin aviso alguno, sin recato y sin respeto para con nadie, nada avisa de su existencia. Que por favor, alguien explique a estos señores que existen señalamientos y que estos sirven para normar el tráfico vehicular. Que los topes no son necesarios cuando hay buenos señalamientos. Que el número de topes es proporcional a la ineficiencia de la autoridad que los pone.

 

Como celebramos la firmeza con que se puso un alto a la venta fuera de horario de bebidas embriagantes por parte de los cantineros, con que vigor se exigió el respeto estricto al horario de venta de vinos y licores, pero, ¡ ho decepción, gran decepción !, cuando el pasado domingo 15 de julio el parque principal se convirtió en una enorme cantina, se coloco un enorme toldo que cubría todo el área central del parque de norte a sur y de este a oeste, para esto se aprovecho amarrar sogas en la cabeza del glorioso indio que representa en un magnifico monumento la lucha que los mayas contra la desigualdad en lo que se conoce como la guerra de castas y que el pueblo denomina como Cachi Cocom. Se vendieron todo tipo de antojitos regionales, preparados eficientemente en el mismísimo lugar. La cochinita invadió por completo las fosas nasales, en fin había de todo y mucho. Para amenizar la reunión se presentaron diversos espectáculos, desde “globito” y “bizcochito” hasta cantantes de música vernácula. Y para acompañar tan movida fiesta cantidades industriales de cerveza la cual corrió a caudales. Afortunadamente esta bebida alcohólica de moderación había sido previamente bendecida, no por uno sino por dos curas y por si fuera poco un diácono, así que si te pegabas una santa borrachera la cruda también sería santa.

Que luego el parque entero quedo hecho un muladar, sucio, grasiento y apestoso, eso sin mencionar a los ebrios, que mas da, todo sea por ganarse la gloria, el cielo bien vale la pena..

 

Esta semana el sábado 28 de julio habrá otro de los acostumbrados bailes populares. No, no existe ningún motivo para este baile, bueno, en realidad si lo hay, el bolsillo del organizador y la lana que entra al ayuntamiento. Los “Lamas” amenizarán la fiesta. Melón, Sergio y otros  instalarán sus puestos de cochinita, lechón al horno, poc-chuc y otras comidas, son gente trabajadora y no desean desaprovechar la ocasión, Recibiremos la visita de nutridas bandas de muchachos de todos los puntos cardinales del municipio, lo mas probable es que se susciten pleitos, probablemente halla hasta muertos, para incrementar la probabilidad de que esto último suceda se venderán a cualquier persona sin importar sexo o edad la cantidad de cervezas que puedan pagar, su bolsillo y solo eso será la medida. Para hacerse de recursos lo mas probable es que requieran asaltar a uno que otro transeúnte, una que otra casita o uno que otro vehículo.

 

Lo que tanto se critico a nuestro inmediato anterior munícipe, el Sr. Pastor Cauich ahora se repite Que mal.

 

Del tema de los basureros, se ha dicho mucho, como que se van a limpiar y a vigilar que nadie tire de nuevo su basura y de castigar a los que se sorprenda airándola en cualquier sitio. Pero como van las cosas me atrevo ponerlas en tela de juicio. Al rato tendremos tal cantidad de basura que será imposible encontrar un espacio si ella. Viviremos con basura y el apeste que lo acompaña.

 

Que lamentable que a tan solo unas semanas de tomar posesión la nueva administración municipal tenga este desempeño, Nuestro presidente municipal don Albino Uicab debería hacer todo lo posible por corregir el camino, tratar de encontrar alternativas y procurar ser congruentes entre lo que dicen y lo que hacen. O de plano sacudirse de ese o esos  negritos en el arroz que tanto daño están haciendo. Sacudir la escoba y barrer bien con ella.

 

 

Pedro E. Gorocica Orozco

kanasinero@yahoo.com,

Kanasin, Yuc. 25 de julio del 2001



Página anterior Página siguiente