Kanasin brevemente comentado

 

Como parte de una tradición añeja los jóvenes kanasinenses y los no tan jóvenes se dan cita los fines de semana y días propicios en el parque principal a platicar e Intercambiar experiencias.  En esta cita las vueltas al derredor del monumento a la guerra de castas, Nachi Cocom, son obligadas.

Pues bien, hace mas de un mes, desde mediados de agosto, el parque y sus alrededores se han visto invadidos por futbolitos, enajenantes juegos de vídeo y  mecánicos, estos entorpecen el transito peatonal, ensucian las áreas recreativas, y como son feos, afean el entorno.

Cuando existe una fiesta que justifique la presencia de estos juegos, pues ni hablar. Pero cuando no existe ninguna razón, como es este caso, pues no hay motivo para que estas cosas nos invadan. Seria interesante saber quienes se beneficia de esto. Uno de ellos son los propietarios de los juegos, cobran a siete pesos por niño. La verdad no creo que solo ellos se beneficien.

Que insoportable se vuelve mi hijo cuando con lagrimas en los ojos, dignas de una tragedia de TV azteca o de Televisa me pide, me suplica y me exige le pague vueltas en los “caballitos” o en las “canastitas”

Es probable que estos estorbosos juegos se queden hasta para después de los gremios que se celebran en honor al Cristo de las Ampollas y será hasta entonces cuando podremos regresar a nuestra paz y a nuestras añejas costumbres. Mientras tanto recomendaría paciencia, mucha paciencia.

------

En el ex diario de Yucatán el día 21 del presente mes mi paisano el Sr. Marciano Herrera Rejón escribió un acertado artículo acerca del desempeño de la policía local. Al respecto le comento mi apoyo a lo ahí expresado, la manera como abarca los sucesos me parecen muy acertadas, que lastima que le falto ahondar en detalles que hubiesen aportado mas luz.

Por ejemplo le falto mencionar el nombre del jefe de policía municipal, el Sr. Juan Herrera, vecino nuestro, nato de este poblado, conocido por todos.

Tampoco comentó que las decisiones que se toman en la policía son responsabilidad suya y solo suya.

Y lo mas importante que este funcionario municipal es de extracción panista y que fue impuesto por los blanquiazules al ayuntamiento actual y que lo tendremos, como atinadamente comento el Sr. Herrera Rejón, durante los próximos 3 años.

Como colofón a esta sección debo agregar que aún los tiempos son muy prontos, que las taras de administraciones anteriores aún permean en el quehacer municipal actual, que las costumbres siguen una inercia y que debemos esperar, dar oportunidad a los funcionarios de la administración municipal de demostrar que saben hacer las cosas. Esperar.

------

A propósito, durante la ceremonia del grito, la noche del 15 de septiembre, los ahí presente y  yo en particular recibimos una muy agradable sorpresa cuando el Grupo Folklórico municipal se presento a deleitarnos con sus hermosos bailables.

El buen desempeño de los integrantes, la sincronía en sus movimientos, la entrega en su ejecución y el buen humor reinante mereció el caluroso aplauso de los presentes como reconocimiento al fruto del esfuerzo por ellos hecho, En verdad espero que continúen con su labor artística y que sigan, como hasta ahora, cosechando éxitos.

------

Esta semana la comunidad kanasinense recibió la noticia del sensible fallecimiento de la Sra. Magdalena Herrera, madre de la muy conocida familia Dorantes-Herrera. A su esposo a sus hijas, hijos políticos, nietos y bisnietos les hago llegar mi sincero pésame y guardo para mi la esperanza de que el Creador la tenga en su seno y que la llene de vida eterna.

------

Dirija sus comentarios a la dirección electrónica kanasinero@yahoo.com.

 

Pedro E. Gorocica Orozco

Kanasin, Yuc. 24 de septiembre del 2001



Página anterior Página siguiente