Kanasin entre Payasos y Payasadas

 

Que cantidad de escozor y prurito ha causado el artículo que en esta misma columna publiqué y en el que hago referencia al busto que al Sr. Omar Suárez quien en vida represento al payaso “Pepillín”.

En este mismo rotativo apareció un artículo comentando al respecto. En el había verdades y verdades a medias que a la postre resultan en mentiras.

Se comento la manera mordaz como mi artículo fue redactado. Cierto, la situación lo ameritaba, a los afectados por el lenguaje usado,  mis disculpas.

Se dijo que el pueblo con su nutrida asistencia aprobó la puesta del busto mencionado.  Esta es una verdad a medias pues el pueblo asiste a cualquier tipo de eventos gratuitos donde halla espectáculos, que por cierto me comentaron que fueron muy buenos. Pero en realidad acuden a la revelación del busto a Pepillín como asistirían al del panucho, siempre y cuando sea gratis.

No ahondare mas en el debate de que si es propio o no poner el busto de Pepillín en el pueblo. En ves de ello comentaré de los que siendo de Kanasin o estando radicados en este pueblo han dado a él rizas y carcajadas en tales cantidades como para ponerles un monumento, todos ellos tienen algo en común: son payasos. Su publico son los niños y sin embargo gustan también a los mayores.

Hace muchos años arribo a este poblado, acompañando al kanasinensisimo circo “Latino” del Sr. José Herrera, alias “Chela” un payaso que a la postre se quedo a vivir con nosotros, se hacia llamar “Remato”, su nombre Fernando (no me sé su apellido), sus rutinas eran maravillosamente alegres. Desafortunadamente para los que disfrutamos de los payasos, dejo esta actividad para dedicarse a otra cosa.

Actualmente un payasito de nombre “bambi” ofrece en fiestas de niños una alegría que contagia tanto a niños como adultos. Sus presentaciones están salpicadas de sanas bromas, él es en vida tal vez el mejor payaso que tenemos, titulo discutido por otro magnífico payaso: Rubén Herrera quien da vida al payaso “Chispas”.. Los espectáculos que ofrece “Chispas” son muy divertidos y muy energéticos por la dinámica que lleva y que conlleva a involucrar a niños y adultos por igual.

Por último mencionaré a uno que además de haber sido un magnifico payaso fue un gran amigo, me refiero al gran Daniel Herrera “Tomate”.

Tomate, fue hijo único barón de una familia de artistas de la carpa, sus padres José Herrera alias “Chela” (algunos le apodábamos el suegro)  y Dña Lucha le inculcaron desde pequeño el amor a las tablas. De niño “tomatito” hasta convertirse en “Tomate”, su nombre nació como natural conclusión al observar su vivaz cara redonda y roja, exactamente como un jugoso y enorme tomate.

Propietario de un natural don para hacer reír, durante 40 años “Tomate” nos alegro con sus ocurrencias e improvisaciones donde irreverentemente involucraba al público presente, su compañera de rutina era su rubia hermana Lourdes o la morena Elvira y en ocasiones Lucha. Por cierto las tres  con cuerpazos capaz de detener el tráfico.

Hace un año el gran “Tomate” dejo de hacernos reír, se fue, pero mientras alguien lo extrañe y lo recuerde no se ira del todo. Descanse en paz el gran Daniel, Dániel, Danilo, “Tomate”.

--------

Dirija sus comentarios a la dirección electrónica kanasinero@yahoo.com.

 

Pedro E. Gorocica Orozco

Kanasin, Yuc. 4 de septiembre del 2001



Página anterior Página siguiente