Un tigre llamado Kanasin.

 

Es del dominio público el conocimiento del triunfo del PRI a la alcaldía del municipio, a menos que suceda algo extraordinario, en este espacio no analizaré las propuestas que, espero, hallan inclinado el voto de mis conciudadanos a fin de favorecer al Sr. Albino Uicab, tampoco haré mención de lo que pudo ser y no será, si el resultado hubiese sido inverso. En ves de eso hablaré, a grandes rasgos de los logros obtenidos por la administración del Sr. Pastor Cauich y de su herencia al nuevo munícipe.

Durante la administración del Sr. Cauich el pueblo obtuvo un innegable avance: cientos de kilómetros de calles petrolizadas, aceras, incremento en el número de tomas domiciliarias de agua potable, entre otros.

Todos estos logros no se hubiesen podido realizar sin el decidido apoyo que el Gobernador Víctor Cervera dio al pueblo. Kanasin tiene una enorme deuda de agradecimiento con el Gobernador Cervera Pacheco, esto lo deberían reconocer todos sin distingo de su filiación o tendencia política.

Al Sr. Albino Uicab le espera una ardua labor en todo el municipio:

Desaparecer la gran cantidad de basureros clandestinos y personales que abundan como una verdadera plaga por todo el municipio.

Señalizar las vías de comunicación y por ende eliminar los cientos, tal ves miles de topes que de manera exagerada se han puesto en todas las calles.

Construir alternativas de esparcimiento, como son campos deportivos, grupos artísticos, jornadas culturales, etc. de esta manera la enorme cantidad de jóvenes que pululan en bandas por los cuatro puntos cardinales del municipio encuentren una salida sana a su natural impulso y energía.

Regulación y urbanización de nuevos asentamientos: suministrar servicios de agua potable, iluminación pública, carreteras, vigilancia. Con esto se hace participe al nuevo residente de nuestra identidad como kanasinense.

Mantenimiento de calles: varias calles presentan deterioro en la cinta asfáltica, requiere un sistema permanente de bacheo.

Seguridad pública, incrementar el número de policías capacitados, patrullas, instrumentos de trabajo. Algo muy importante, humanizar a la policía, que el pueblo vea en los policías a un amigo en quien confiar, no a alguien de quien cuidarse.

El nuevo Presidente Municipal debe crear conciencia de que la brecha entre los que hoy por hoy votaron por el Revolucionario, en comparación de los que hace tres años lo hicieron,  se ha acortado. Lo que haga o deje de hacer en los 3 años venideros será lo que marque la diferencia entre continuar como partido en el poder   y por otro lado ceder y colocar el municipio en manos de una oposición que avanza, no por simpatía sino como castigo a la ineficiencia.

El Sr.  Uicab al convertirse en nuestro presidente municipal, tendrá en sus manos la muy importante defensa de la soberanía de nuestro municipio. Es bien sabida la manía que la Srta. Payan Cervera tiene para hacerse, no para ella, para Mérida, claro, según ella, de una buena parte del municipio en lo que han denominado “zona de traslape”. Ahora que el PAN detentará el poder en la gobernatura todo será propicio para despojar al municipio de lo que por derecho le corresponde.

La esperanza es que Don Albino sí podría logra un diálogo al mismo nivel entre las dos partes, conciliar intereses y obtener ventajas en beneficio de nuestro municipio.

Así es Don Albino, felicidades pero en esta rifa, se ha sacado un tigre.

 

Pedro E. Gorocica Orozco

kanasinero@yahoo.com

Kanasin, Yuc. 5 de junio del 2001

Página anterior

Página siguiente