Adopte un tope

 

Kanasin, pueblo famoso por sus cheles, su comida, sus hombres muy hombres (¡huf!) y próximamente por sus topes. El titulo del poblado con mas topes que otrora perteneciera a Ucu debería ser otorgado a Kanasin quien con creces se ha sabido ganar este título.

No creo que exista un poblado con hasta 3 topes por cada esquina, los existen altos, chaparros, anchos, angostos, lisos, corrugados, de cemento, de hormigón, metálicos, continuos, de bolita, de soga, los hay feos y otros que son horribles.

Decia don Elut que el numero de topes va de acuerdo con la incapacidad de la autoridad que los pone o que permite que se pongan; porque resulta que muchos de ellos no los puso la autoridad lo puso el dueño de la casa a la vera del mismo. Y es que aquí en este hermoso pueblo cada quien hace lo que se le hinche.

Nando se vanagloria que como los hueputas coches pasan muy rápido por su casa mando a poner un tope y ninguna persona por muy autoridá que sea se lo va a quitar. Y sabe una cosa, es cierto, nadie le dijo nada.

Bueno, pero les decía lo que Don Elut me comentaba: este pueblo es tierra de nadie, no hay letreros que indiquen a que velocidad debe circular tu coche, en ningún lugar está indicado el sentido de las calles, cada quien maneja como le convenga o como su entender se lo permita. A las autoridades no les ha caído el veinte que los señalamientos de transito sirven para normar el transito vehicular y en vez de señales se han puesto a colocar topes por todos lados sin importar los daños que les pudieran ocasionar a los vehículos, total como no son de ellos.

Cuanta razón tiene Don Elut, cuando menos en esta ocasión, y es que normalmente dice puras tarugadas, como cuando afirmo que lo de Jacinto no es clandestino porque el presi sabe de su existencia, ni hablar de los pésimos comentarios que ha hecho por la horripilante piedra sobre Palacio sin importar el daño moral que le pudo ocasionar a chino.

En otra ocasión platicaré de la fuga de agua de la calle 20 entre la 23 y 25 que lleva mas de dos meses o de los miles de basureros que adornan todo el pueblo o de los chavitos que se maman todos los sabados frente la casa o del iva a las medicinas, o de porque como cochinita con refresco Light.

 

Pedro E. Gorocica Orozco, kanasinero@yahoo.com

Kanasin, Yuc. 25 de abril del 2001



Página anterior Página siguiente